Desde la OIDI a la creación de la FIFPH
El origen de la Federación Internacional de Facilitadores del Potencial Humano (FIF–PH), se remonta a la creación de la que fuera su antecesora, la Organización Internacional para el Desarrollo de la Inteligencia ( OIDI).
Fundada en junio de 2005, en Madrid, España, la OIDI se transformó en su momento, en una entidad internacional referente en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia y del ser humano en todas sus expresiones.
La misma había surgido como resultado del interés generado a partir de una serie de presentaciones, de estudios e investigaciones del Prof. Enrique Ortega Salinas en la Universidad Complutense de Madrid y otros centros académicos españoles. De ello se gestó un movimiento de estudiosos e interesados en la especialidad, que buscó promover dichos conocimientos y descubrimientos.
Ese grupo fundador inicial, impulsado por el Prof. Lic. Coach Edgardo Martínez Zimarioff, Rector de CIECC Programa Universidad Abierta de Uruguay, daría entonces a luz a la Organización Internacional para el Desarrollo de la Inteligencia, a la que en el correr de los años se fueron sumando muchos otros investigadores y académicos.
Su acción se extendió entonces por muchos países del mundo, dándose a conocer en Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá como la entidad educativa “Inteligencia extrema”, en tanto que en otros lugares conservó su denominación original.
Sus principios originales
El documento central que elaboraron en esa oportunidad los fundadores de la Organización Internacional para el Desarrollo de la Inteligencia, es el hoy conocido como la “Declaración de Madrid”, que entre sus puntos centrales señala lo siguiente:
a) ”Todas las personas tienen el derecho y deben poder acceder a la posibilidad, de desarrollar y alcanzar su máximo potencial en los diferentes campos de la vida”;
b) “La inteligencia humana, en sus múltiples expresiones, nos iguala como seres humanos y su desarrollo no puede estar limitado por razones de raza, cultura, sexo o nivel socioeconómico”;
c) “Los sistemas educativos no deben estar exclusivamente orientados a transmitir y generar nuevos conocimientos, sino que también deben ofrecer a las personas, todas las herramientas y recursos para extremar su desarrollo personal y su inteligencia”;
d)”La investigación en el campo del desarrollo de la inteligencia, debe ser prioridad en las políticas de fomento social impulsadas por los gobiernos:
e)”La paz, la tolerancia y la mutua comprensión entre las personas deben ser cimentadas mediante la implementación de programas permanentes de inclusión social, desarrollo de la inteligencia y apertura a considerar a los demás no como distintos y ajenos, sino como observadores diferentes de la realidad”.
f) “Los límites de la inteligencia humana y del potencial de desarrollo de las personas no existen como tales, sino que son el resultado de creencias, guiones de vida y elementos que hacen al tipo de observador – intérprete - que cada quién es de sí mismo y del mundo. Facilitar el desarrollo de la inteligencia y de la posibilidad de observar e interpretar las cosas desde nuevas ópticas, desestructurando los modelos de percepción, posibilitarán alcanzar el máximo potencial de cada ser humano”.
Nace un nuevo concepto
Entendiendo que es posible la búsqueda del desarrollo sin límites de las personas, pero que ello requiere también de otras herramientas y recursos, en 2007 la IODI firmó un convenio de cooperación con el Centro Iberoamericano de Coaching y con el Programa Universidad Abierta de la Fundación CIECC para trabajar en ese sentido.
|
Martínez Zimarioff desarrolló el concepto original de la especialidad |
De los trabajos e investigaciones emergentes del mismo, bajo la dirección del Prof. Edgardo Martínez Zimarioff, surgió entonces el concepto de “ Facilitador del Potencial Humano” y sus técnicas y recursos.
Dicho concepto original, planteado por éste, señalaba que : “un Facilitador del Potencial Humano (FPH), es un profesional que conjuga el arte y la ciencia de la gestión de procesos individuales o grupales, orientándose a desatar el potencial y las máximas capacidades de las personas, en todos los campos de su existencia.”
“Su labor”, señalaba el texto original, “está orientada a la posibilidad de abrir espacios alternativos a los pensamientos y las acciones.
Fusiona en forma sinérgica, las profesiones de Coach con la de Facilitador, yendo más allá, en tanto aborda los aspectos sociológicos y humanos en forma integral.”
“Su intervención genera estrategias sustentables, basados en el análisis y el estudio de la realidad. Su interpretación y colaboración facilita la conquista de objetivos que son importantes para las personas que les contratan”.
“Colabora e interactúa para que sus clientes puedan obtener una nueva visión prospectiva, orientada hacia lograr los máximos beneficios”.
“Su intervención habilita la desestructuración de los modelos de percepción e interpretación de la realidad, con el fin de encontrar caminos, alternativas, nuevos desafíos vinculado a las metas y objetivos de sus clientes”.
“Un Facilitador del Potencial Humano (FPH) es un profesional preparado para generar y potenciar competencias y habilidades en las personas y los grupos humanos que las integran, liberando el talento, el positivismo y la pasión, para el desarrollo integral de las mismas”.
“Actúa para ayudar a la toma de decisiones personales y grupales, así como para la identificación y resolución de problemas.
“Trabaja en la cohesión de equipos y grupos humanos, ayudándoles en la gestión y logro de sus objetivos.”
“Es un generador de acciones orientadas a resultados.”
Proyección al mundo
De ello resultaría luego, en el año 2007, la creación de una organización que se transformaría en referente y rectora a nivel mundial de esa especialidad profesional: la Federación Internacional de Facilitadores del Potencial Humano.
De esa alianza han surgido programas conjuntos y formaciones profesionales que hasta ese entonces eran inéditas en el campo del desarrollo de las personas. Miles de individuos han visto cambiar sus vidas, proyectándose hacia sus metas soñadas.
La Federación Internacional de Facilitadores del Potencial Humano es una asociación de carácter profesional que congrega a aquellos que en todo el mundo trabajan en ese campo de especialidad.
Si bien sus Capítulos nacionales ofrecen formación, la Federación no lo hace como tal, sino que actúa como entidad rectora, Acreditando tanto a escuelas especializadas como a profesionales en la facilitación del potencial humano.